Furgoneta eléctrica Mercedes LE 306 de 1972

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La camioneta eléctrica no es algo nuevo en este mundo moderno en el que vivimos. Fabricantes de vehículos, como Mercedes Benz, han estado trabajando en el proyecto de electrificar la movilidad, durante mucho tiempo, conscientes del problema que presentan los vehículos con motor de combustión. El uso de un combustible, tiene efectos adversos para el Medio Ambiente, por su acción altamente contaminante. Si bien hay muchos y diversos prototipos de vehículos eléctricos, todos ellos más que interesantes, aquí presentamos el modelo LE 306 de 1972, diseñado para los Juegos Olímpicos de Munich.

Este es el primer proyecto y, aunque es el primer paso para Mercedes hacia la producción moderna y futura de usar el poder de la electricidad y la tecnología para construir furgonetas eléctricas, comenzaron este proyecto hace 45 años.

El motor eléctrico ya era una realidad en los años setenta (incluso antes), un equipo de ingenieros de Mercedes intentó construir una camioneta eléctrica para los Juegos Olímpicos en Munich (Alemania), que se celebró en 1972.

Aunque estaba basado en el modelo «LE 306» de Mercedes, y a primera vista, el prototipo era muy diferente del modelo estándar. Fue desarrollado en cooperación con Kiepe y el fabricante de todo tipo de modelos de baterías Varta.

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Tenía motores eléctricos incorporados con una potencia total de 35 a 56 kW, o de 47 a 75 «potencias de caballos». Las baterías fueron conectadas en serie y paralelo, para que la ganancia de voltaje total sea de 144 V. El peso total de las baterías era de 860 kilogramos y una capacidad total de 22 kilovatios-hora.

Cargaron la camioneta para llevar una tonelada de peso de un lugar a otro y de hecho, podía lograr recorrer de 50 a 100 km, en el campo de prácticas, a una velocidad máxima de 80 Km/h. Al igual que los vehículos eléctricos más modernos, el «Mercedes LE 306» transformaba ya la energía cinética durante el frenado y era recuperada a las baterías, cargándolas, como se hace en los vehículos eléctricos modernos, de cualquier fabricante actual.

Desafortunadamente, las baterías también fueron el principal problema o limitación en el desarrollo posterior de este tipo de vehículos. En su diseño y tecnología, no lograron mucho en la cuestión de la batería, ya utilizada en los vehículos eléctricos desde el comienzo del siglo XX.

Sin embargo, durante la década de 1990, Mercedes continuó diseñando dos versiones eléctricas más de los modelos «Sprinter» y «Vito» con una autonomía de 150 kilómetros, medida en campo de prácticas.

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