Diferentes percepciones: gerente vs. empleado.

En esta ocasión, me gustaría escribir cuatro apuntes, sobre los diferentes puntos de vista que tiene el personal directivo de una empresa y el de un asalariado.

Para ello, voy a basarme en las percepciones que he tenido, a lo largo de mi experiencia profesional, con el trato hacia mi figura, después de haber sido contratados mis servicios, por una empresa.

Por regla general, quien se pone en contacto conmigo, es el gerente o uno de los directivos de la empresa. También puede dar lugar a que esta operación, la realice un consejero delegado o director financiero. En definitiva, alguien a quien le importa, y mucho, el rendimiento económico y los beneficios que obtiene la empresa.

contratoEl motivo por el cual quieren contratar mis servicios, no es otro que el que les solucione un problema que han detectado o sencillamente, para mejorar el rendimiento de la empresa. En ambos casos, hay algo en común: el interés por que la empresa funcione correctamente o lo mejor posible. Esa es la preocupación primaria de un gerente o puesto directivo.

Alguno me han llegado a decir «que marrón te han endosado». Y yo les respondo, que evidentemente y que para eso estoy. Me he tenido que enfrentar a muchos de estos problemas y he tenido que solucionarlos siempre, de la mejor manera posible.

Bien, una vez contratado el servicio, comienza mi actuación, en primer lugar como auditor, y es entonces, cuando en las primeras tomas de contacto, con la totalidad del personal de la empresa, descubres su rol (que no siempre es el que se presupone de antemano) y como consecuencia, la visión que tienen de ti, a través del «feedback» percibido. Ésto daría para escribir largo y tendido, pero trataré de resumirlo.

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Para simplificar, voy a distinguir, como comentaba, sólo dos grandes grupos: el de la gerencia/directivo y el empleado asalariado, y también me voy a centrar en mi experiencia personal, aunque creo que puede reflejar bastante bien la realidad.

gerente-contentoEn el transcurso de la auditoría realizada, cada punto negativo detectado, es reflejado en mi informe y se le asocia, por lo menos una propuesta de solución. El personal del grupo de gerencia y dirección, va alegrándose y hasta entusiasmándose, cada vez que es detectado una problemática y puede constatar, que existe una solución y ésta es viable, técnicamente y económicamente. Según el caso, ésto es tal, que llegando al éxtasis final de felicidad, no saben ni cómo agradecértelo. Bueno, en realidad sí, liquidando mis honorarios y a veces, con creces. Al cliente no le importa pagarte incluso más que lo que se había estimado en un principio, en el presupuesto, si el resultado es todavía más beneficioso de lo esperado.

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Algo muy diferente es lo que ocurre con el personal laboral de la empresa, puesto que en muchas ocasiones, el detectar una problemática, pone de manifiesto una mala praxis en la ejecución y la propuesta de solución a la misma, puede que denote una incompetencia profesional. En cualquier caso, el proceso de auditoría, aflora temas que no suelen ser de agrado.

Ésto se traduce en que para unos eres «el barco que rescata al naufrago, en aguas gélidas e inhóspitas» -como me han llegado a decir- y para otros, «el depredador que ha llegado, para poner su vida laboral en peligro y sacarlos de su zona de confort» -como también he tenido que escuchar-. Poder llegar a evitar ésto último, es parte de mi trabajo, pero no es lo primordial, puesto que en algunas ocasiones, es parte principal del problema y es motivo de aplicar solución.

Por norma general, cuesta hacer entender a los integrantes de este grupo de personas, que cualquier beneficio avocado a la empresa, revertirá positivamente en él, directa o indirectamente. Con ello, no quiero decir que nadie lo entienda, simplemente que he percibido una menor comprensión, en este sentido.

No me gustaría extenderme más, puesto que como he comentado, este tema daría para mucho más, pero sí que deseaba dar estas cuatro pinceladas, sobre él.

Gracias por leer esta publicación.

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