A continuación, se detallan los estados básicos en los que se encuentran las principales aleaciones de aluminio, en función de los procesos industriales llevados a cabo con posterioridad.
TIPOS DE ESTADOS – CARACTERÍSTICAS
F: Bruto de fabricación
Aplicado al proceso de fabricación de los semi-productos en el que no existen controles especiales sobre las condiciones térmicas o deformación en frío empleados. No hay valores establecidos para las características mecánicas.
O: Recocido
Aplicado a los semi-productos para obtener el estado más bajo de resistencia.
H: Acritud
Generalmente estirado/laminado. Aplicado a semi-productos cuya resistencia ha aumentado mediante deformación en frío, con o sin tratamiento térmico intermedio para conseguir alguna reducción de las características mecánicas.
W: Tratamiento térmico de solución y temple
Es un estado aplicado únicamente a las aleaciones que maduran espontáneamente a temperatura ambiente después del tratamiento a solución y temple. Este estado solo utilizará cuando se indica el tiempo del madurado natural. (Por ejemplo W 1/2 hora).
T: Tratamiento térmico de endurecimiento estructural
A semi-productos en los que se aumenta su resistencia mecánica mediante tratamiento térmico con o sin acritud suplementaria, para obtener estados estables.
SUBDIVISIONES DE LOS ESTADOS BÁSICOS DE TRATAMIENTO DEL ALUMINIO
1. SUBDIVISIÓN DEL ESTADO H: ACRITUD
1.1_ La primera cifra que sigue a la H indica la variación específica de las operaciones básicas del proceso según:
H1: Acritud solamente
Las características mecánicas se consiguen mediante un último proceso de deformación en frío.
H2: Acritud y recocido parcial
Las características mecánicas se obtienen mediante un tratamiento térmico final. Por lo general, este estado presenta mayor alargamiento que un H1 con la misma resistencia.
H3: Acritud y estabilizado
Aplicado a los semi-productos que son endurecidos por deformación plástica en frío y cuyas características mecánicas han sido estabilizadas posteriormente por un tratamiento térmico a baja temperatura. La estabilización generalmente disminuye la resistencia mecánica y aumenta la ductilidad. Esta denominación es únicamente aplicable a aquellas aleaciones que si no son estabilizadas sufren un ablandamiento a temperatura ambiente, como las de AlMg.
1.2_ El dígito que sigue a las designaciones H1, H2 y H3 hace referencia a las características mecánicas del semiproducto:
HX2: Estado 1/4 duro
Su resistencia a la tracción se encuentra aproximadamente a la mitad entre la del estado recocido y la del semiduro.
HX4: Estado semiduro
Su resistencia a la tracción se encuentra aproximadamente a la mitad entre la del estado recocido y la del duro.
HX6: Estado 3/4 duro
Su resistencia a la tracción se encuentra aproximadamente a la mitad entre la del estado semiduro y la del duro.
HX8: Estado duro
Tiene el máximo grado de acritud generalmente utilizado.
HX9: Estado extraduro
Su resistencia a la tracción excede a la del estado duro. Los dígitos impares indicarán estados cuya resistencia a la tracción es la media de las correspondientes a los estados de dígitos pares adyacentes.
1.3_Tercera cifra (x) en la subdivisión del estado H. Las siguientes tres cifras a la letra H sirven para todas las aleaciones forjables:
H(x)11
Aplicado a los semi-productos que después de un recocido final mantienen un endurecimiento por deformación en frío que impide calificarlo como un estado recocido (0), pero no lo suficiente como para calificarlo como H(x)1. Ejemplo: El endurecimiento alcanzado por un enderezado por tracción controlada se denomina H111 (alargamiento de un 1% aproximadamente).
H 112
Aplicado a los semi-productos que pueden adquirir algún endurecimiento por deformación a elevada temperatura y por el cual hay unos límites de características mecánicas.
H 113
Aplicado a las chapas, que después de un recocido final mantienen un endurecimiento por deformación en frío que impide calificarlo como un estado recocido (0), pero no lo suficiente como para calificarlo como H(x) (el alargamiento es de un 3% aproximadamente).
2. SUBDIVISIÓN DE LOS ESTADOS T: TRATAMIENTO TÉRMICO
1.1_Las cifras del 1 al 10 que siguen a la letra «T» indican las secuencias específicas de los tratamientos básicos como se verá a continuación.
T1: Tratamiento de temple desde la temperatura de extrusión y maduración natural
Aplicado a los semi-productos, que desde la temperatura de extrusión reciben un enfriamiento a velocidad suficiente (temple), de manera que con una maduración natural posterior, se incrementan sus propiedades mecánicas. Se incluyen en este estado los productos que después del enfriamiento son sometidos a un aplanado o enderezado por tracción sin efectos sensibles sobre las propiedades mecánicas.
T2: Tratamiento de temple desde la temperatura de extrusión, acritud y maduración natural
Aplicado a los semi-productos que después de un enfriamiento a velocidad suficiente (temple) desde la temperatura de extrusión (o laminación) reciben una acritud determinada seguida de un madurado natural con objeto de mejorar su resistencia mecánica. Se incluyen en este estado los productos que después del temple son sometidos a un aplanado o enderezado por tracción con efectos sobre las propiedades mecánicas.
T3: Tratamiento térmico de solución (1), temple (1), acritud y madurado natural
Aplicado a los semi-productos que después de un tratamiento de solución o temple, reciben una acritud determinada seguida de una maduración natural con objeto de mejorar su resistencia mecánica. Se incluyen en este estado los productos que después del temple son sometidos a un aplanado o enderezado por tracción con efecto sobre sus propiedades mecánicas.
T4: Tratamiento térmico de solución (1), temple (1), y maduración natural
Aplicado a los semi-productos que después de un tratamiento de solución, temple y maduración natural mejoran sus propiedades mecánicas. Se incluyen en este estado los productos que después del temple son sometidos a un aplanado o enderezado por tracción sin efecto sobre las propiedades mecánicas.
T5: Tratamiento térmico de temple desde la temperatura de extrusión y maduración artificial
Aplicado a los semi-productos que desde la temperatura de extrusión reciben un enfriamiento con aire forzado a velocidad suficiente (temple), de manera que con una maduración artificial posterior se incrementan sus propiedades mecánicas. Se incluyen en este estado los productos que después del enfriamiento son sometidos a un aplanado o enderezado por tracción, sin efectos sensibles sobre las propiedades mecánicas.
T6: Tratamiento térmico de solución (1), temple (1) y maduración artificial
Aplicado a los semi-productos que después de un tratamiento de solución temple brusco y maduración artificial mejoran sus propiedades mecánicas. Se incluyen en este estado los productos que después del temple son sometidos a un aplanado o enderezado por tracción sin efecto sobre las propiedades mecánicas.
T7: Tratamiento térmico de solución (1), temple (1) y sobre-maduración / estabilizado
Aplicado a los semi-productos que son madurados artificialmente después del tratamiento de solución y temple, más allá del límite correspondiente a la máxima resistencia con el fin de controlar alguna característica significativa.
T8: Tratamiento térmico de solución (1), temple (1), acritud y maduración artificial
Aplicado a los semi-productos que reciben una acritud determinada entre el temple y la maduración artificial para mejorar su resistencia. Se incluyen en este estado los productos que después del temple son sometidos a un aplanado o enderezado por tracción con efecto sobre las propiedades mecánicas.
T9: Tratamiento térmico de solución (1), temple (1), maduración artificial y acritud
Aplicado a los semi-productos que son deformados en frío después del tratamiento de solución, temple y maduración artificial, para mejorar su resistencia mecánica.
T10: Tratamiento térmico de temple desde temperatura de extrusión, acritud y maduración artificial
Aplicado a los semi-productos que después del enfriamiento (temple) y antes de la maduración artificial reciben una acritud determinada.
2.1_Una segunda cifra añadida (no debe ser 0), indica variaciones en el tratamiento que alteran de forma significativa las propiedades de los semi-productos. Como más significativos se relacionan los siguientes:
T31
Tratamiento térmico de solución, temple, y acritud del 1%.
T41
Tratamiento térmico de solución y temple con refrigerante a temperatura.
T35
Tratamiento térmico de solución, temple y tracción controlada del 1,5 al 3%.
T36
Tratamiento térmico de solución, temple y acritud del 7%.
T42
Tratamiento térmico de solución a partir de 0 ó F, temple y maduración natural.
T62
Tratamiento de solución a partir de 0 o F, temple y maduración artificial.
T51, T52, T53, T54
Enfriamiento (temple) desde la temperatura de extrusión con diferentes grados de enfriamiento, de manera que con una misma maduración artificial se consiguen características mecánicas finales diferentes.
T53
Enfriamiento, (temple), desde la temperatura de extrusión y doble maduración artificial.
T61
Tratamiento térmico de solución, temple y maduración artificial en condiciones diferentes a la T6.
T72
Tratamiento de estabilizado a partir de T42.
T73
Tratamiento térmico de solución, temple, y maduración con doble tratamiento (estabilización para mejorar la resistencia a la corrosión bajo tensiones y maduración).
T74
Tratamiento térmico de solución, temple en agua a temperatura superior a 50ºC y maduración con doble tratamiento (Estabilizado + Maduración).
T76
Tratamiento térmico de solución, temple, y maduración con doble tratamiento (Estabilización para mejorar la resistencia a la corrosión exfoliante + Maduración).
T81
Tratamiento térmico de solución, temple, endurecimiento por deformación y maduración artificial. El endurecimiento por tracción del 1,5% al 3%.
T83
Similar al T8 para aleación Simagaltok 63/EN AW 6063.
T86
Tratamiento térmico de solución, temple, acritud y maduración artificial. La acritud proviene generalmente de un enderezado por tracción del 6%.
T87
Tratamiento térmico de solución, temple, endurecimiento por deformación y maduración artificial. La acritud proviene generalmente de un enderezado por tracción del 7%.
T89
Tratamiento térmico de solución, temple y endurecimiento suficiente para lograr las características mecánicas y maduración artificial.
T93, T94
Tratamiento térmico de solución, temple y endurecimiento suficiente para lograr las características mecánicas.
2.2_La tercera cifra añadida indica eliminación de tensiones mediante enderezado por tensión controlada, así:
T(x)51
Aplicado a los semi-productos que después del tratamiento térmico de solución y templado, indica la acritud que reciben de un último enderezado por tracción controlada del 1 al 3%. Estas barras no serán sometidas a posteriores enderezados.
T(x)50
Igual que el anterior pero aplicado a barras, perfiles, tubos extruidos y estirados: Porcentaje acritud enderezado por tracción controlada del 3%, menos el tubo de 0,5 al 3%.
T(x)511
Igual que el anterior pero se admite un estirado menor después de la tracción controlada.