Nuevo RD 920/2017, regulador de la Inspección Técnica de Vehículos

ITV

El pasado 23 de octubre de 2017, apareció el Real Decreto 920/2017, regulador de la Inspección Técnica de Vehículos, que entrará en vigor el 20 de mayo del presente 2018.

La Inspección Técnica de Vehículos se «endurece» y se vuelve todavía más restrictiva, haciendo especial hincapié en los nuevos sistemas de seguridad.

En un entorno cada vez más tecnológico y globalizado, el Gobierno ha adaptado las normas que rigen el funcionamiento de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). La misión del nuevo reglamento es adaptarlo a los nuevos tiempos y a la tecnología presente en los vehículos actuales.

Con las nuevas directrices, las inspecciones españolas se adaptarán a las prescripciones realizadas por la Unión Europea, en la Directiva UE 2014/45, y se espera que las diferentes estaciones de ITV, se vayan adaptando poco a poco a la nueva normativa. El objetivo es que a mediados de 2018 todas las ITV europeas se hayan adaptado a la nueva normativa.

Los principales cambios efectuados, son los siguientes:

  • Se hace más exigente en la comprobación del funcionamiento de sistemas de seguridad, básicos ya en coches de última generación y más eficaz a la hora de detectar posibles fraudes o manipulaciones. Se revisará el estado de funcionalidad de los dispositivos como el sistema anti-bloqueo de los frenos ABS, el control de estabilidad, los airbag o de los pretensores de los cinturones de seguridad, entre otros diversos elementos, controlando que ninguno de ellos haya sido modificado, manipulado o alterado.
  • Las estaciones de ITV tendrán sistemas de diagnosis para tener acceso a la información almacenada en la memoria del ordenador de control del vehículo.
  • Se hará especial hincapié en lo concerniente a las emisiones y se inspeccionarán las electrónicas de control, para evitar cualquier posible fraude al respecto.
  • Se podrá adelantar hasta un mes la fecha establecida para pasar la inspección, sin que esto afecte a la fecha de renovación prevista inicialmente.
  • En caso de no superar la primera inspección, el usuario tendrá derecho a ir a otro centro ITV en todo el territorio nacional dentro del plazo de un mes y sin un coste extra.
  • Se establece la obligatoriedad de acreditación de las ITV como entidad de inspección atendiendo a la norma internacional UNE EN/ISO 17020.
  • Actualiza los requisitos de cualificación del personal e incorpora la formación a distancia. Para los inspectores se exige por primera vez la titulación de Técnico Superior de Automoción, como nivel mínimo.
  • Se favorecerá el intercambio de información electrónica entre estaciones y Administración Pública para fomentar la mejor supervisión de las actuaciones de la inspección.
  • Los certificados de la ITV que sean emitidos por otros países miembros de la UE también tendrán validez en España.

En cuanto a los precios, los diferentes talleres varían según la empresa encargada de realizarla además de por comunidades autónomas. Según Facua-Consumidores en Acción las tarifas pueden alcanzar diferencias de hasta un 82% en los coches diésel y superar el 170% en motocicletas y ciclomotores.

En su último informe, la tarifa media regulada de para turismos diésel y catalizados era de 38,81 euros, un 1,3% menos que en 2014, mientras que por comunidades, Madrid tiene las tarifas más elevadas para estos turismos (53,30 euros), seguida por Valencia (51,64 euros) y Cantabria (48,80 euros). Las cuotas bajan en los vehículos de gasolina: donde Cantabria tiene los precios más altos (43,11 euros), seguida de País Vasco (42,79 euros) y Valencia (40,29 euros). En cuanto a las motocicletas, la tarifa media de la ITV en el último estudio rondaba los 20 euros, con una caída del 5,8% con respecto a 2014.

Para consultar el enlace al nuevo RD920/2017