Apuesta por el teletrabajo.

A raíz de una noticia leída hoy en la prensa, en el que se afirmaba que las PYMEs y microempresas, estaban apostando actualmente por el teletrabajo, he vuelto a tener la percepción, de tomar algo de antaño, como algo de rabiosa actualidad.

Outsourcing. Business Background.

Desde muy antiguo, por no decir «desde siempre», las empresas (grandes y pequeñas), han externalizado todo aquello que no son capaces o no es de su interés, realizar. Ahora, con la palabra «outsourcing», parece que hayamos inventado algo muy novedoso y que nunca se ha realizado, pero nada más lejos de la realidad. La externalización de servicios es algo que se ha dado siempre y éstos, pueden ser llevados a cabo por una sola persona, trabajando incluso desde su domicilio, desde una oficina externa o por una empresa, desde sus instalaciones.

1841_trabajo-en-casa_620x350Seguro que a muchos les vendrá a la memoria, los pequeños trabajos de embolsado de cromos y pequeñas estampas, que se realizaban desde multitud de domicilios particulares, para empresas de mayor tamaño. ¿No es acaso una externalización de servicios? ¿Quien no ha conocido algún arquitecto, que trabajando desde su domicilio, dibujando planos y redactando proyectos, ha estado trabajando para un despacho de arquitectura?

Así podríamos enumerar un sinfín de actividades, en cualidad de servicios externalizados, pero lo que sí es cierto, es que actualmente, con la ayuda de las nuevas tecnologías, ésto facilita la comunicación entre las partes y puede potenciarse más. Que duda cabe, que la potencia y rapidez, con la que trabajan los ordenadores, por no decir su reducido tamaño, las conexiones de datos, los dispositivos portátiles, smartphones, etc. son una herramienta perfecta para desarrollar esta modalidad de trabajo.

Yo me considero un defensor incondicional de este tipo de trabajo, externalizado y tele-gestionado y como tal, practicante de él en gran parte de mis trabajos, así como en los trabajos que he querido externalizar, a través de mis empresas.

Quizás estemos a las puertas de una tendencia al alza, que todavía falta potenciar con un canal que facilite la comunicación, entre la oferta y la demanda. Algo que, si bien existe, incluso en varios formatos, no sea algo que acabe de encajar con la realidad.

Muchas gracias por leer este artículo.

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