Se ha celebrado una interesante conferencia, en el Colegio de Ingenieros Técnicos de Barcelona, sobre la responsabilidad de los técnicos, directivos y administraciones públicas, frente a un supuesto delito ecológico y cómo actuar en caso de producirse.
Este es un resumen de las ideas que han querido transmitir los ponentes:
Sra. Assumpta Ferran (Directora General de Qualitat Ambiental del Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya):
- La administración pública, no puede llegar a atender a todos los ejercicios de actividades y delega en las entidades colaboradoras acreditadas.
- Actualmente, no existe ninguna regulación ni sanción prevista, que controle las emisiones de CO2.
- En diversas zonas del Área Metropolitana de Barcelona, se superan los niveles máximos permitidos de NO2 y partículas PM10.
- El problema no se encuentra en las emisiones provenientes de la industria, si no que está en el transporte.
- Los técnicos deben elaborar buenos proyectos, para que los técnicos de la administración pública puedan confiar en ellos y deben hacer valorar su trabajo.
Sra. Alba Cabañas (Directora del Área Técnica de Fomento del Trabajo):
- En muchos casos, la fiscalía actúa con demasiado ligereza, con las imputaciones a los técnicos y directivos de empresas.
- La gran mayoría de empresas, no cumplen completamente la normativa, porque es prácticamente imposible.
Sr. Juan Antonio Loste (Presidente de la Sección de Medio Ambiente, del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona):
- El mejor perito judicial, es el que sabe hacer entender al juez la gravedad del peligro, con sus explicaciones técnicas.
- El informe de los peritos es fundamental y en muchos casos, decisivo.
- El director de la empresa, debería ser el primer responsable del posible delito ecológico.
Sr. José Mª Carulla (Director de Marsh Risk Consulting):
- Pasos indispensables para prevenir el posible delito ecológico: Conocer el riesgo, cuantificar y transferir.
Sr. Miquel Ferrer (Director-Gerente de MF Tecnima):
- Delante de un incidente, hay que ser resolutivo y transparente.
Sr. Juan Carlos Belastegui (Responsable de Seguridad y Medioambiente en Site El Prat de Clariant):
- El catálogo de incidentes de incidencias, nos permite mejorar.
Sr. Rafael Mantecón (Coordinador de Saneamiento y Relaciones Externas de la Entitat de Medi Ambient del Área Metropolitana de Barcelona):
- La problemática es la misma que hace 30 años.
- La ley actual, se dictó en 1985, ya que la anterior proviene de 1879.
- La normativa que controla el vertido de aguas contaminantes, es más estricta que la que controla el suministro de agua sanitaria, de uso doméstico.
- Es imposible controlar más de 1000 empresas y administrar más de 5000 licencias de vertidos de agua residual.
- Arroja la pregunta: ¿La sanción debe ser un fin o un medio?
- El agua residual, circula por las alcantarillas, las 24h del día, pero lo hemos convertido en un expediente administrativo, de 8h a 15h.
- Debería existir un mayor diálogo entre técnicos y responsables de las administraciones públicas.
- Subraya que todo lo que expone, son «reflexiones» y no «afirmaciones».